miércoles, 3 de febrero de 2010

Por San Blas, la cigüeña verás.


Hoy día 3 de febrero es San Blas, fiesta que se celebra en diferentes localidades entre las que se incluye Azuaga. La Banda de Música de Azuaga realiza un pasacalles para amenizar el festejo, que empezará en la Escuela de Música a las 16:30 h. y terminará en el Castillo de Miramontes. Se interpretarán diferentes pasodobles para el deleite de los asistentes.

Dice el dicho que por estas fechas la cigüeña verás, y mucho tiene de cierto, ya que estas aves, uno de los símbolos de la naturaleza y el patrimonio extremeño, surcan ya nuestros cielos después de su migración anual, y lo hacen en grandes bandadas de varios cientos de ejemplares, algo que hace no muchos años era una imagen difícil de contemplar, y que hoy día es un verdadero espectáculo natural.

San Blas, también conocido como Blasius, es el patrón de las enfermedades de garganta y los laringólogos. Según la historia, San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus. San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.

Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado. C. 316.

No hay comentarios:

Publicar un comentario